FEMSA compra farmacias Yza
FEMSA adquirió una participación del 75% en la cadena de farmacias Yza, a través de su división de comercio, con lo que incursiona en el segmento de venta detallista de medicamentos
MONTERREY.- FEMSA anunció que su subsidiaria Femsa Comercio (Oxxo) estará al frente de la operación para comprar 75 por ciento de Farmacias YZA, un operador con fuerte presencia en el sureste del país.
Aunque no se dieron detalles sobre el monto de la transacción, de acuerdo con la firma, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, en el negocio de la venta de medicamentos podrán utilizar la experiencia que adquirieron en el ramo comercial.
FEMSA , que opera a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y a la embotelladora Coca-Cola FEMSA , dijo en un comunicado que los actuales accionistas de Farmacias YZA permanecerán como socios en el negocio con una participación del 25 por ciento.
La transacción todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, pero se espera cerrar el trato a finales del primer trimestre de 2013, detalló la empresa en un comunicado.
Aunque pudiera parecer sorpresivo el debut de Femsa en el negocio de las farmacias, lo cierto es que Fernández Carbajal ya había hecho público el interés de que su brazo comercial participara en otros negocios de “caja chica”.
Farmacias Yza, con sede en Mérida, Yucatán, cuenta con 333 establecimientos, por lo que con esta compra se “abre una nueva avenida” de crecimiento para la compañía.
Hará temblar a la competencia
Si Oxxo es la tercera cadena más grande del país y ha robado clientes a las gigantes de los autoservicios, con esta medida, las cadenas de farmacias también pueden ponerse a temblar.
“Conforme vayan creciendo y abarcando más mercado, le pegarán a otras cadenas de farmacias o supermercados”, comentó Norma López, analista de Banco Multiva.
Y es que las cadenas de farmacias también han florecido en los últimos 10 años, tal es el caso de Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y las Farmacias del Dr. Simi; negocios donde también se pueden hacer transacciones como carga de crédito para los celulares o pagos de algunos servicios, divisiones donde Oxxo ha reconocido que existe fuerte potencial de crecimiento.
Así, Oxxo comenzará a competir en un nuevo negocio, pero con fuerte experiencia, con lo cual podrá impulsar su crecimiento.
“Con el negocio de tiendas de conveniencia ya se conoce la logística de la distribución, tiene trato con proveedores, ha desarrollado técnicas para competir, entonces lo trasladará a este nueva división”, dijo López.
Destacó que el anuncio “representa un crecimiento exponencial, para empezar en todos los Oxxo pueden tener una sección de farmacia más completa, y por otro lado aplicar la misma estrategia de las tiendas en las farmacias”.
Solamente entre enero y septiembre los mexicanos gastaron 63,763 millones de pesos en comprar en las tiendas oxxo, cantidad 17% superior a la reportada en el mismo periodo pero de 2011. Además cada que un consumidor visita una de estas tiendas gasta aproximadamente 26.6 pesos.
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